Javier Duarte acepta extradición a México; se dice inocente

Foto: Agencias.

Ciudad de Guatemala.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se allana al proceso de extradición por los delitos del fuero federal imputados por el gobierno de México.

«Ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación», declaró el exgobernador veracruzano.

Tras hora y media de retraso, inició la audiencia en donde le leyeron los cargos y pruebas presentadas por México a cargo de César Adán García, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, y de esta forma ser extraditado con el objetivo de ser juzgado en tierras mexicanas.

El presidente del Tribunal detalló que desde el pasado 15 de abril se le hizo saber el motivo de su detención provisional, como lo es su probable participación en el delito de delincuencia organizada operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el agravio a la hacienda pública de México.

Y el pasado 7 de junio el Ministerio Público de Guatemala recibió por parte del gobierno mexicano la solicitud formal de extradición, presentada en tiempo y en forma.

El mismo presidente del Tribunal aclaró que los delitos imputados cumplen con las características para ser extraditado a México y ninguno de ellos tiene carácter de políticos, además de no haber prescrito tanto en territorio guatemalteco como mexicano.

Por su parte, Duarte hizo una observación durante la lectura de las pruebas al destacar que en ninguna de las pruebas de extradición aparece su nombre en el Registro Nacional Agrario o de alguno de los miembros de su familia.

«No fui ejidatario, no soy ejidatario ni pretendo ser ejidatario en mi país», acotó.

Por su parte, el abogado del exgobernador, Carlos Velázquez, consideró como una «ilusión óptica» el volumen de documentos enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) con los presuntos delitos presentados en contra de su cliente.

«En este caso en ningún momento se logró probar en que parte de los mil y algo de folios que tenemos a la vista que solamente es una ilusión óptica cuando nos mandan una cantidad de documentos en que tengan un análisis jurídico concienzudo que pueda permitir relacionar a una persona a unos delitos de esta magnitud», detalló.

Asimismo, el abogado defensor dijo que renuncian a cualquier recurso y acción interpuesta por un órgano jurisdiccional o constitucional para contar con la libertad de darle cumplimiento al proceso de extradición.

Ante esto, la Fiscalía solicitó suspender el procedimiento de extradición para el sólo efecto de poner a disposición del requerido al Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinarse con el Gobierno de México para dar cumplimiento a la entrega de Javier Duarte.

 

Radio Fórmula.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario